panoramica-quienes-somos

El entorno histórico

La localidad de Chucena se encuentra enclavada en el Condado de la provincia de Huelva donde se tienen referencias históricas del cultivo de la vid y elaboración de vinos ya en época tartésica y romana. Ya en el S.XIII el rey Alfonso X el Sabio entrega las tierras de Chucena a uno de sus vasallos con la intención de que plantase viñas, la posterior repoblación de toda la zona hacia el S. XIV lleva a la Orden de Calatrava a instalarse en la zona fomentando el cultivo de la vid, siendo obligatorio en todas sus tierras entre los siglos XVI-XVII. En el archivo municipal de Chucena se conservan legajos de la época con la explícita frase «arrendamientos de cepas» no de tierras. Del Condado de Huelva saldría el primer vino con destino a América, teniendo constancia de la fabricación en Chucena de vasijas y tinajas para su transporte al Nuevo Mundo.

Entorno geográfico

La denominación de origen «Condado de Huelva» abarca la producción vinícola del que fue llamado Condado de Niebla, antiguo Señorío de los Guzmanes y que esta compuesto en la actualidad por 14 municipios cercanos todos ellos al Parque Nacional de Doñana, en el entorno de estas magnificas tierras que se encuentra Chucena. En este privilegiado enclave se mantiene un clima propicio para la plantación de viñedos con inviernos y primaveras benignas y veranos largos, cálidos, con muchas horas de sol y un grado de humedad del 60% al 80% por su cercanía a la costa atlantica.

quienesomos-exterior

La Cooperativa

La cooperativa Ntra. Sra. de la Estrella S.C.A de Chucena se funda en el año 1957 gracias a la unión de distintos productores del municipio, pues hacia 1960 se contaban en el pueblo unos 70 locales entre lagares y bodegas en una población de 1500 habitantes. Actualmente contamos con 140 socios productores y una extensión de 160 hectáreas.

Nuestro vino está amparado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Condado de Huelva», creado en 1979, quien marca las pautas a seguir, supervisa su correcta ejecución y califica aquellos vinos que son producidos bajo sus estrictos criterios de calidad, utilizando las técnicas adecuadas tanto en la manipulación de la uva «solo uva sana con un grado de maduración natural mínima de 10º» ,así como en el control de la fermentación, siguiendo las prácticas tradicionales aplicadas con una moderna tecnología, y los procesos de conservación y producción del vino mosto y del vino blanco.

Los vinos producidos en esta Cooperativa se presentan con la marca «vino de Chucena» y por respetar escrupulosamente todas las condiciones enológicas y organolépticas establecidas, están clasificados como vinos «VCPRD», de máxima calidad según el termino aplicado por la Reglamentación Comunitaria que engloba los cuatro niveles del sistema de Protección de Origen y Calidad de los vinos españoles (Vinos de Calidad con indicación Geográfica, Denominación de Origen, Denominación de Origen Calificada y Vinos de Pago).

quienesomos-interior